FASE 1: B EL TEMA


Parte B. Prueba del temario. 
Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal de los temarios establecidos en el artículo 1 de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero de 2012. Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta parte. La calificación de esta parte B será de 0 a 10 puntos. 
Para la superación de esta prueba (Parte B: Prueba del Temario), los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos.
Resolución de 26 de abril de 2017, de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades.


De la primera parte de la oposición esta es la prueba más específica, hay 25 temas, salen dos y eliges uno a desarrollar durante dos horas, todo clarísimo, ¿o no?


El problema está en que, aunque todos tenemos los mismos títulos de los temas, no existen unos contenidos oficiales para cada tema, por lo que dos opositores pueden tener temas totalmente diferentes y aún así obtener buena nota. 

Una de las opciones es aprender el temario de una academia tal cual, se resume, y tienes el tema, pero, por lo general, no cumpliría con los criterios de "originalidad" y "actualidad". Dicen que si optas por esta opción la nota no suele ser superior a un 7. 

También, se puede recurrir a un preparador con su propio temario que suele ser algo más original y actualizado, pero la opción por la que yo opté fue preparador y personalización de los temas de la siguiente manera: 
  • Copiar el tema del preparador en el ordenador.
  • Leer el tema de otra academia e incluir elementos interesantes.
  • Buscar citas para abrir y cerrar el desarrollo del tema.
  • Buscar artículos sobre la temática para completarlo y actualizarlo con otros autores.
  • Tratar de hacerlo interesante para que la persona que lo lea aprenda algo, que se acuerde del examen.
  • Quitar, poner y reestructurar para que conforme un todo bien desarrollado.

Esto lo hacía a lo largo de una misma semana y la semana siguiente hacía un resumen/esquema.

En mayo-junio:
  • Escribir los datos a memorizar en una hoja (autores, fechas, citas...).
  • Hacer un esquema en una cara de un folio para tenerlo en un vistazo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nos encontramos ante una oposición, no es un examen de universidad, en el que te sabes los conceptos básicos y es suficiente para obtener una buena nota. En este caso tenemos que demostrar profesionalidad y conocimientos técnicos actuales, yendo siempre más allá de donde va a llegar la gran mayoría, al final y desgraciadamente, se trata de una competición. 

A modo de ejemplo, a lo largo del temario se menciona mucho la competencia comunicativa, que como todos sabemos, fue un concepto que propuso Hymes. También se habla mucho de Canale y Swain, definiendo las subcompetencias de la competencia comunicativa. Si nos quedamos aquí, y es donde todos los temarios de oposiciones que he visto se quedan, estamos hablando del año 1983, ¿nadie más ha hablado de competencia comunicativa en 34 años? Ahí lo dejo para que cada uno haga el trabajo que considere oportuno ;).

La personalización que yo hice lleva muchas horas, siendo la parte de la oposición a la que más tiempo le dediqué, pero ha merecido la pena. Aunque no tuve tiempo de ponerme a estudiar hasta finales de mayo, había trabajado tanto los temas que había aprendido mucho, adquiriendo conocimeintos que ya solo tenía que poner en orden para desarrollarlos adecuadamente. 

Esto fue lo que hice desde la última semana de mayo hasta una semana antes del examen para estudiar: puse los temas en grupos de 2 a 4 según la temática*, los estudiaba entre 1 y 2 días y hacía un simulacro escribiendo los números en papelitos y sacando 1 o 2 para acostumbrarme a elegir y ver lo que me daba tiempo a escribir en dos horas. Seguía haciendo esto con los siguientes temas y alternaba la corrección del simulacro para repasar los temas anteriores.

¡Atención! Lo que yo descubrí a finales de mayo es que no llegaba al final del examen escribiendo rápido, hacía tanto que no había hecho exámenes de desarrollo a gran velocidad que me daban calambres... ¡inaudito! Por si acaso, empezad con los simulacros antes para acostumbraros a escribir bien y rápido.

Respecto al desarrollo del tema hay dos versiones, con apartados o tipo ensayo. Yo diría que cada uno hiciese lo que prefiera, teniendo en cuenta que algunos tribunales no permiten apartados. Eso sí, todo ha de estar enlazado, con una estructura clara y ordenada, con variedad de conectores, sin faltas de ortografía y aportando vocabulario técnico y variado.

Este año salieron los temas 3 y 11, yo elegí el 3, puse apartados y saqué un 9.6. Si no recuerdo mal escribí 10 caras por si a alguien le ayuda tener una referencia.

Espero que algo de mi experiencia os sirva de ayuda, ¡a por ello!

*Mis grupos de temas (el 9 no lo preparé): 
  • 1-2
  • 3-7-8
  • 4-5
  • 6-10-11-12
  • 13-14
  • 15-16
  • 17-18-19
  • 20-21-25
  • 22-23-24

Esta clasificación sirve para estudiarlos juntos, hacer introducciones y conclusiones similares, y usar algunos párrafos en diferentes temas. Cuanto más se pueda sacar de lo que tenemos, mejor.



Comentarios

  1. Hola! me gustaría ponerme en contacto contigo para ver si me puedes orientar con algunas dudas sobre el proceso si no te importa ¿cómo podría hacerlo?

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    1. Hola Laura, a través del formulario de contacto me puedes plantear todas tus dudas y te responderé por email, tan pronto como me sea posible. Saludos

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