La organización y la planificación son la clave


Estudiar para una oposición puede ser un caos porque si algo la caracteriza, es la gran cantidad de información que hay que dominar. Una buena organización y unos objetivos exigentes pero realistas te ayudan a:
  1. ser conciente del progreso.
  2. aprovechar el tiempo. 
  3. no perderte.
  4. minimizar el estrés.
Esta planificación depende totalmente de las circunstancias de cada uno, en mi caso, me dejé las mañanas libres y trabajaba en una academia por las tardes. Mi objetivo este año era obtener plaza, o al menos, sacar la mejor nota posible para conseguir vacante. Cualquier decisión que tomaba, analizaba como afectaba a este objetivo y cómo modificar los objetivos semanales para ir cumpliendo los plazos. 

FASE 1: Agosto
Lo primero que hice fue comprar el temario de una academia y en agosto de 2016 me dediqué a leerlo y subrayarlo para tener una visión general de lo que tenía que estudiar durante el año. Además, estuve haciendo la búsqueda de preparador y también me apunté a un grupo de trabajo por Whatsapp que se creó a partir de un grupo de Facebook. 

FASE 2: Septiembre - Febrero
En septiembre comencé las clases con el preparador, como explico en el post anterior. Tomé su programación anual para planificar cada semana de manera mensual. Es decir, creé una hoja de cálculo en Google Drive para tener acceso desde cualquier ordenador y en cada pestaña puse un mes. Organicé septimbre y, la última semana de cada mes, organizaba el siguiente mes, según lo que iba a dar el preparador y las tareas semanales que hacía para preparar las diferentes pruebas.
Tenía que dejar tiempo para preparar las clases de la academia y también me apunté a una academia de inglés para tener el inglés al día, yendo lunes y miércoles los primeros meses, y después solo los lunes.

Este es un ejemplo de organización semanal de esta fase:


LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO
8LEYES
PREPARAR WATCH CLASS
9CLASESPRINT MATERIALSPROGRAMACIÓNMATEMÁTICASLENGUA
SEMANATEMASTEMASY
10UUDD
11BREAK
INGLÉSINGLÉS
12ENGLISH CLASSCULTURA
GENERAL
13
14
LUNCH

Este horario lo detallaba para cada semana del mes. Siempre hacía un descanso de 20-30 min. para almorzar algo, despejarme, coger fuerzas y seguir. También hacía pequeños descansos de 5 min. si acababa algo y cambiaba de tarea.
Los fines de semana también estudiaba por la tarde, de 17.00 a 20.00, aproximadamente, normalmente para acabar algo que no me había dado tiempo durante la semana.

FASE 3: Marzo-Mayo
En febrero, a la mitad del curso, comencé a ser consciente de todo lo que me quedaba por hacer, así que decidí dedicarle aún más tiempo a la oposición, dejé las clases de inglés y de danza a las que iba por la noche para tener todas las mañanas libres y empezar a estudiar antes.

Los objetivos semanales de una semana media podrían ser: 
  • Ver la clase y tomar apuntes.
  • Imprimir y organizar los materiales, que encuadernaba por trimestres (casos prácticos, teoría, lengua y matemáticas)
  • Realizar y corregir las actividades de cultura general de la academia.
  • Copiar el tema de la semana y personalizarlo. 
  • Hacer esquema del tema de la semana anterior.
  • Desarrollar el punto de la programación didáctica que se ha dado en clase.
  • 10 problemas de matemáticas.
  • Inglés: ver algún vídeo / escuchar un listening de didáctica; gramática y vocabulario avanzado.
Además, a la vez iba leyendo algún libro en inglés como Alice in Wonderland y haciendo MOOCs que tienen que ver con la educación o la enseñanza del inglés. También asistía a congresos educativos que me daban muchas ideas.

FASE 4: Desde la última semana de mayo hasta dos días antes de la prueba.
Hasta la tercera semana de mayo no había comenzado aún a estudiar per se, es decir, a leer y memorizar cada tema. ¡Ojo! Los había trabajado mucho a través de la personalización, los resúmenes y los esquemas, pero no los había memorizado. El último mes lo dediqué íntegramente a la primera fase ya que, al ser eliminatorias, si no pasaba la primera, no habría ninguna opción de aprobar. 
Agrupé los temas por bloques, me los estudiaba un día o día y medio, y después hacía un simulacro de uno de ellos. También le dedicaba algún tiempo a hacer problemas de matemáticas de las CDI, a analizar frases de lengua, a repasar algo de literatura y a practicar Use of English del nivel Advanced de Cambridge, ya que en la convocatoria anterior habían puesto preguntas de este tipo, aunque en el examen de este año no hubo nada.

Por ejemplo, esta fue mi locura del mes de junio, los buenos preparadores te dirán que no dejes esto para el final... llevan razón, pero a mi el tiempo no me ha dado para hacerlo antes y me ha valido gracias al trabajo previo. Cada uno ha de ver cómo aprende y lo que le ayuda. En mi caso, siempre he sido de estudiar el último día (necesito el subidón de adrenalina que salta cuando ves que llega el examen de manera inminente), lo que se ha traducido en la oposición a estudiar el último mes :D pero reconozco que es arriesgado y genera mucho estrés.

Lo que está en oscuro es lo que cumplía, en clarito lo que hacía a medias y en blanco lo que no llegué a hacer.


lunesmartesmiércolesjuevesviernessábadodomingo
4 Y 51234
watch videorepaso 4 y 5examen CG 11 14study 15-16simulacro
printSIMULACROmate CDI05060713UUDDtema 17
sintaxissintaxisLITtema 18
sintaxisinglesmate 2015tema 19
review 1,2,3,7,8,4,5,13,14sintaxis
study 15-16
567891011
prep clasesestudio 17,18,19simulacrotema 6tema 116,10,11,126,10,11,12
estudio 17,18,19Check mock examstema 10tema 12LITsimulacro
sintaxis print2, 3inglésmateinglés
clasecheck 16 y 17
printmorfosintaxischeck 5 y 13
PREPARE CLASSESclassenglishCDI mate
12131415161718
tema 2020-21-25tema 2222-23-24claselengua
tema 21simulacrotema 23simulacromatemate
tema 25tema 24inglésinglés
inglésinglésingléslitsimulacro
matemateclasemate
lengualengualengua
19202122232425
Repaso 1-12Repaso 13-25Repaso 1-12Repaso 13-25oposición
Repaso mateRepaso lenguainglés

Lo importante es crearse un plan a medida, dentro de las posibilidades de cada uno, que se pueda cumplir y se cumpla en la medida de lo posible, contemplando el ritmo que cada persona pueda llevar.
A lo mejor, este curso 2017-18, que no se convocan oposiciones en Madrid, se aprovecha para hacer máster o cursos para conseguir puntos, pero también se pueden dedicar 2h a la semana, por ejemplo, a los temas, para repasar un bloque cada semana, y que no haya que partir casi de cero otra vez el próximo año. Puede parecer poco, pero si se cumple es una gran ayuda para ir bien preparado.
Espero no haberos agobiado XD, sé que soy un poco maniática con la planificación, pero si no, ¡no haría nada! 


Comentarios

  1. ¡Hola! He empezado a prepararme la oposición y voy a dedicarme todo el tiempo a ello esta primera vez. Lo hago con una preparadora. ¿Cuánto tiempo semanal recomiendas para cada parte de la oposición? Supongo que el mayor tiempo es para estudiar el temario, el inglés y la programación. ¿Cuántos descansos semanales recomiendas? Había pensado tonarme el domingo entero libre, y no sé si el sábado por la tarde (o quizás dejar la tarde del sábado para cosas más livianas). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz,
      Yo le dedicaría aproximadamente dos mañanas a los temas, dos a programación / unidades y una a cultura general (de lunes a viernes). Después, en función de cómo vas viendo tu avance lo vas adaptando. Con mañanas me refiero a unas 5h al día (que era lo que yo podía al comienzo, después fui añadiendo más hasta estar unas 12h al día, así que todo lo que puedas genial).

      Respecto al inglés, para mí era lo más liviano y lo hacía por la tarde (ver vídeos de conferencias, escuchar la radio en inglés, leer en inglés...). Unas dos horas de lunes a jueves.

      Creo que los descansos y desconectar de vez en cuando es muy importante. En mi caso (como rindo más por las mañanas) me dejaba las tardes del fin de semana completamente libres (viernes, sábado y domingo) pero por la mañana solía hacer cosas de inglés, o ponerme con alguno de los objetivos semanales que no había cumplido, como acabar el tema.
      Hay que intentar no agotarse porque es una carrera de fondo y en junio se suele hacer el sprint final.
      Mucha suerte y mucha constancia, que es lo que más se necesita ;)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos días,

    He leído varios foros sobre las preparaciones de El Aula de Javier, el tuyo parece el más real y convincente, la verdad es que da un poco de vértigo, sobre todo porque se necesita mucha fuerza de voluntad dedicación para prepararse unas oposiciones y si es a distancia más, me gustaría saber si, con este preparador, has tenido temarios actualizados, así como una buena explicación de la unidad didáctica y programación, dado que es lo que peor llevo y pero se hacer, he ahí el hecho de que me de más miedo.

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela,

      Los temas estaban actualizados y completos, pero como también comento en otro post, todo lo que tú puedas personalizar, nunca está de más.
      Las explicaciones son muy claras y atiende todas las dudas que puedas tener. Por explicaciones no te preocupes porque explica todo.

      Es cierto que se necesita mucha fuerza de voluntad, pero si tienes claro que quieres dedicarte a esto, como yo, que es mi pasión, merece la pena todo el esfuerzo necesario.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares