Broadway y espéctaculo en NYC a precio razonable

Si te encantan los musicales, el teatro, el ballet... y estás en NYC no puedes dejar pasar la oportunidad de asistir a los espectáculos increíbles que ofrece la Gran Manzana.
Lo más popular es Broadway, siempre dicen que si vas a NY, es una de las cosas que tienes que hacer. Pero si quieres reservarlo desde España, normalmente encuentras dos inconvenientes:
  1. Elegir una de las más de 30 obras.
  2. El alto precio de las entradas. 

¿Qué obra elegir?
Hay que tener en cuenta que en Broadway hay tanto obras de teatro como musicales, así que es necesario informarse de cuales son 'plays' y cuales 'musicals'.
Si no tienes claro qué ir a ver, aquí están mis recomendaciones:
  • Si el nivel de inglés es medio o no se quiere arriesgar mucho, recomiendo ir a ver una que ya se sepa la historia. En el caso de que haya varias, busca cuál ha ganado algún premio. La más vista en esta categoría yo creo que es The Lion King.
  • Para los más atrevidos, recomiendo prestar atención a los premios Tony. Busca las que han sido ganadoras de Best Musical. Y, en el caso de que ya hayan salido las nominaciones de este año, también puedes mirar cuales han sido nominados a Best Musical o Best Revival of a Musical porque suelen estar bien. En 2016 he visto tres de las obras nominadas a estos premios y han sido todas muy buenas (The Color Purple, School of Rock y Bright Star). Una vez agrupadas las que tienen premios y nominaciones, lee el resumen de la historia y, si quieres, busca el trailer para ver cual te llama más la atención.
Conseguir entradas a mejor precio:
Si puedes gastar entre 100 y 300 dólares en una entrada para el teatro, no es necesario que sigas leyendo, hazlo porque merece la pena y ahorras tiempo y esfuerzo. En el caso de que prefieras no pagar este precio o de que no puedas permitírtelo, sigue leyendo.

Desde España: si está decidida la obra y la fecha en la que ir, reservarlo desde España va a ser más caro, pero tienes aseguradas las entradas. Esto lo hice para el primer musical que vi en Broadway en Diciembre de 2014 y la entrada fue unos 120€. Yo iría directamente a la página web del musical para ver el precio oficial, buscaría descuentos en Playbill y lo compararía con otras webs que encontrase para ver qué sale mejor. 

En NYC: Tras lo que he descubierto este año investigando como podía ver el máximo número de obras por el mínimo precio, ya no creo que comprase las entradas desde España a no ser que fuese algo muy especial. Si lo importante es ver algún musical de Broadway, hay varios que te interesan y prefieres gastar menos de 100€ en la entrada, mi recomendación es comprar las entradas en Nueva York. Mis descubrimientos:
  • La taquilla: comprar las entradas directamente en el teatro es muchas veces más barato porque tienen entradas que no se las pasan a las compañías de Internet o a TKTS. Por ejemplo, compré las entradas para Bright Star por $45 una hora antes de que empezase la obra cuando en TKTS y por Internet pedían alrededor de $70.
  • Telecharge: Casi todas las páginas web oficiales de los espectáculos de Broadway te redirigen a Telecharge para comprar las entradas. Lo utilizo para hacerme a la idea de la disponibilidad de entradas para un día concreto ya que, puedes ver la situación de los asientos disponibles, pero las compro en taquilla porque Telecharge siempre te añade su tarifa.
  • TKTS Booth: Es lo más famoso y típico para comprar entradas de última hora en Broadway a precio reducido. Es una taquilla que se encuentra en Times Sq. bajo las escaleras rojas (también hay una en Brooklyn y otra en South Street Seaport, menos concurridas). Yo nunca lo he usado porque he ido a preguntar el precio y siempre me salía más caro que la entrada más barata ofrecida en taquilla. Imagino que la situación de los asientos estará mejor, porque si no, no tiene sentido. Aún así, la situación de las entradas que he comprado en taquilla (Bright Star y Fun Home) era buena.
Además, existen muchas páginas webs y apps en las que hay información sobre Broadway. Mis favoritas son: 
  • Playbill tiene todos los musicales, noticias, códigos de descuento e información para disfrutar de Broadway. Si te suscribes te envían información y descuentos.
  • Broadwayforbrokepeople (Broadway para gente arruinada) me encanta porque agrupa toda la información importante de forma esquemática y suele estar actualizada: los shows, la dirección, el horario y las opciones más asequibles que tienen (Lottery tickets, Rush tickets, SRO).
  • Aplicación para móbiles TodayTix: Desde ella puedes acceder a la información de bastantes obras y ofrece la posibilidad de acceder a loterías de algunos musicales.
Código para comprender los tipos de entrada: 
  • General Rush: Algunos teatros venden entradas a un precio reducido para las funciones de ese mismo día. Para conseguirlas hay que ir unas dos horas antes de que abra la taquilla, aunque depende de cada obra.
  • Student Rush: Lo mismo que General Rush pero necesitas enseñar carnet de estudiante.
  • Lottery: normalmente es una lotería en persona, suelen llevarse a cabo unas dos horas antes del show. Rellenas una tarjeta con tus datos personales, la meten en una urna y después sacan tantas como entradas disponibles tengan. Es todo un evento en Broadway.
  • Digital Lottery: Rellenas tus datos en una página web y hacen un sorteo. La mayoría se echan el mismo día de la función, pero otras se echan algunos días antes. 
  • Mobile Lottery: La lotería se realiza a través de una aplicación de móvil como TodayTix, por lo que necesitas descargarla si quieres acceder a ella.
  • SRO (Standing Room Only): Algunos teatros dan la opción de estar de pie, justo detrás de los asientos en el patio de butacas (Orchestra). Hay una barandilla con espacios numerados, igual que las butacas. Evidentemente, es la opción más barata ($25 - $30). 
Tanto los precios de Rush como Lottery suelen estar entre $30 y $45. En Rush cada persona puede comprar dos entradas máximo y en la lotería se pueden solicitar también una o dos entradas. 
Normalmente, son entradas con Partial View, es decir, que no ves alguna parte del escenario, pero se disfruta del espectáculo igual por mucho menos dinero. 
Cada obra tiene su política respecto a este tipo de entradas, por lo que hay que consultar aquellas en las que se está interesado para saber como funciona el SRO o cuando hay que echar la lotería.
Como hay tantas posibilidades y no sabía cual me iba a gustar más, he preferido abarcar el máximo de obras usando estas posibilidades y repetir comprando mejores entradas solo para aquellas que me han encantado. 
Además, creas una visión mucho más acertada de lo que es Broadway, porque cada obra es completamente diferente a las demás.




Mi experiencia en Broadway temporada 2015-2016:

Lottery: "Congratulations! You have won tickets to..." 

Kinky Boots: Los asientos fueron en Balcony (palco). Se perdía la visión de una de las esquinas pero estábamos casi encima de los actores y fue impresionante. Una obra increíble, muy original, interpretación impecable de los actores, sobre todo ver a Wayne Brady en directo fue espectacular. Está en mi top 3.

An American in Paris: Me tocó sentarme en primera fila por lo que se pierde la visión de los pies de los actores, vamos, que está muy bien. Respecto a la obra, es lo más normal que he visto aunque diría que es muy Broadway por todo el baile que hay. Muy buenos actores pero la historia no me dice mucho.

The curious incident of the Dog in the Night-Time: me tocó en Mezzanine lateral (Entresuelo), por lo que también había una esquina del escenario que no veía. Esta es una obra de teatro muy interesante y original con premio a la mejor obra de teatro que tiene un gran éxito aquí pero que no es mucho mi estilo. Eso sí, la actuación del actor principal es espectacular.

On your feet: Visión completa del escenario aunque un poco lejos para mi gusto, estaba en Orchestra Lateral en asientos que no se habían vendido. Tenía muchas ganas de ver esta obra sobre la historia de Emilio y Gloria Estefan y estuvo bastante bien, además, sabiendo español e inglés te enteras de todos los chistes porque están a caballo entre los dos idiomas. Es la música de Gloria Estefan, así que es conocida, mucho ritmo, aunque me suena con más fuerza cantada en español que en inglés.

Tuck Everlasting: musical que ya no está, asientos en la última fila del patio de butacas. Mucho color, buena calidad, aunque un poco infantil para mi gusto. 

School of Rock: En Mezzanine lateral, se perdía mínimamente una esquina del escenario, pero toda la acción se ve perfectamente. Me sorprendió porque supera la película: muy divertido, con connotaciones culturales, ameno, mucha calidad artística y niños increíbles tocando los instrumentos en directo. Los musicales para toda la familia y en los que salen niños no son mi estilo pero este en concreto me encantó. Muy recomendable para ir con niños.

Otras obras que he visto:

The Color Purple (SRO): con tan solo unos paneles de madera y unas sillas los actores te trasladan a otro tiempo y lugar. Es la que más me ha impresionado en calidad musical y forma parte de mi Top 3. Tan pronto se te caen las lágrimas de tristeza como de risa. Entre el registro espectacular de la actriz principal Cynthia Erivo y la actuación magistral de Danielle Brooks (Orange is the New Black) no dejas de sorprenderte a lo largo de la obra. Ha ganado 2 premios Tony (Mejor actriz principal y mejor musical revival).

Bright Star (taquilla): es la otra obra que forma parte de mi Top 3. Basada en una historia original impresionante con música estilo country muy buena. Divertida, entrañable y emocionante.

The Book of Mormon (SRO): ganadora de 9 Tonys, es una obra muy solicitada por lo que las entradas son caras y hay que cogerlas con antelación, a no ser que se recurra a SRO como hice yo. La calidad es muy buena, la historia muy original y es la obra más divertida que he visto. Eso sí, es de los creadores de South Park por lo que hay humor negro, verde, irónico... (son un poco brutos en general, jeje). Totalmente descartado para ir con niños.

Fully Commited (taquilla): Jesse Tyler Ferguson, al que conocía por Modern Family es un gran actor y el solito se hace todos los personajes de la obra, un gran trabajo.

The Lion King (desde España): es una obra muy elegante con una puesta en escena y calidad vocal perfectas. Sin embargo, a mi me gusta más que los musicales me sorprendan, no conocer la historia le da más emoción.

Fun Home (taquilla): premio al mejor musical y muy recomendado por los americanos con los que he hablado de Broadway. Está basado en una historia real pero es más drama y menos espectacular vocalmente. Yo lo veo más como un drama teatral al que le han metido algunas canciones. Me gustó mucho el teatro porque el escenario está en el centro y los espectadores están alrededor, por lo que la visión desde cualquier asiento es buena, pero no lo recomendaría como musical de Broadway.

Wicked (viaje organizado por la escuela): es uno de los que más prestigio tiene y no es fácil conseguir entradas. Es original y con mucha calidad pero más infantil de lo que a mi me gusta. Perfecto para ir con niños.  

No todo es Broadway:

Asistir al Metropolitan Opera (Lincoln Center) o al Radio City Music Hall también es recomendable porque ambos son impresionantes por dentro. Se pueden conseguir entradas a buen precio. Por ejemplo, fui a ver el American Ballet Theater (ABT) al Metropolitan Opera por $20, eso sí, la situación de los asientos es bastante alta, pero se puede pagar un poco más y conseguir buenos asientos.





Lo importante es disfrutar de la calidad de las artes escénicas que ofrece la ciudad de Nueva York y, si es a buen precio, mejor.

Comentarios

Entradas populares